Impuesto de sucesiones y donaciones

El impuesto sobre sucesiones y donaciones grava la transmisión de bienes y/o derechos por personas físicas. El impuesto sobre sucesiones regula los incrementos patrimoniales obtenidos por las personas físicas mortis causa. Por otro lado, el impuesto sobre donaciones tiene por objeto los incrementos patrimoniales inter vivos obtenidos por las personas físicas, por lo que existen hechos imponibles diferentes entre ambos impuestos.

A pesar de que el impuesto engloba dos supuestos diferentes, la regulación de ambos está relacionada, ya que el individuo que recibe una herencia o donación está sujeto a cumplir con el pago de impuestos que implica la adquisición de bienes y derechos fruto de la misma.

Se ha de tener en cuenta que la legislación relativa al impuesto cambia en función de las distintas comunidades autónomas, desde una base establecida por la legislación española. En Advicom Asesores le informamos sobre cuál es la normativa y carga fiscal a tener en cuenta para beneficiarse de las bonificaciones existentes que ofrecen algunas comunidades. También es importante saber que los no residentes en España con bienes dentro del territorio español también están obligados a cumplir con la normativa de este impuesto.

Si ha recibido una herencia o una donación, desde Advicom Asesores nos ocupamos de informarle y asesorarle, así como de llevar a cabo todas las gestiones necesarias.

Trámites del impuesto de sucesiones y donaciones

Nos encargamos de estudiar cada caso particularmente y también de llevar a cabo los aspectos complementarios al impuesto sobre sucesiones y donaciones:

● Solicitud de certificado de defunción

● Solicitud de certificado de últimas voluntades

● Inventario de bienes y solicitud de información a bancos, registros, etc

● Asesoramiento y negociación en la adjudicación y participación de herencia

● Elaboración de cuaderno particional

● Asistencia notaria

● Elaboración, pago y presentación del impuesto sobre sucesiones

● Trámites registrales

● Solicitud de documentación que pruebe el hecho imponible

● Asistencia notarial

● Trámites registrales (si procede)

No dude en contactar con nosotros si desea informarse en profundidad sobre el impuesto sobre sucesiones y donaciones. Todos nuestros profesionales cuentan con amplia experiencia y una formación actualizada y continua para dar la mejor respuesta a sus necesidades y garantizar una óptima gestión de su patrimonio.